Panamericanos 2019

¿Quien es Milco?

Los Juegos Panamericanos de 2019, oficialmente los XVIII Juegos Panamericanos, serán un evento multideportivointernacional que se celebrará entre el 26 de julio y el 11 de agosto de 2019 en Lima (Perú).2​ Participarán deportistas de los 41 países de América en 39 deportes. Inmediatamente después de realizarse estos juegos, se llevarán a cabo los Juegos Parapanamericanos, ambos eventos servirán de clasificación para los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos de 2020.

Logotipo

El 8 de mayo de 2014, el Comité Organizador de Lima 2019 lanzó un concurso a la población peruana, para la creación del emblema oficial de los juegos, así como los pictogramas y el afiche publicitario.6​ El concurso cerró el 30 de junio del mismo año, el Comité recibió 43 propuestas de diversas partes del Perú, luego se escogieron las cinco mejores y solo una fue la ganadora.

El 26 de julio, a cinco años de Lima 2019, en una ceremonia especial llevada a cabo en la Municipalidad Metropolitana de Lima a la cual asistieron autoridades gubernamentales, así como deportistas y miembros del Comité Olímpico Peruano y del Instituto Peruano del Deporte, se presentó el emblema oficial que se basa en la flor de Amancaes, cuyo brote se da entre los meses de julio y agosto y que solo crece en las lomas de Lima. Los tres pistilos representan a las tres Américas y en los colores morado (por la devoción peruana), verde (la naturaleza) y celeste (por ser una ciudad cerca al mar). Los responsables de la creación del logo fueron los arequipeños Diego Sanz y Jorge Luis Zárate a quienes se les otorgó el primer lugar en el concurso.

Mascota

En junio de 2017, después de más de mil presentaciones, el comité organizador reveló las tres últimas en la competencia por ser la mascota de los juegos. Los tres diseños finales fueron: Milco, que estaba influenciado por las esculturas de Cuchimilco, una flor llamada Amantis y Wayqi, un gecko con las puntas de las hojas. En julio de 2017, se anunció que Milco fue el ganador del concurso, recibiendo el 45% de los votos. Hubo aproximadamente 44.154 votos emitidos en el concurso, la mayor cantidad jamás realizada para una competencia de mascotas para los Juegos Panamericanos. El diseñador ganador de la competencia recibió S/.15,000 Soles (o aproximadamente $ 4,600 USD). El cuerpo de Milco es anaranjado y el color de su corto es rojo, representando la bandera peruana.

Sedes e instalaciones deportivas

El 23 de octubre de 2014 se anunció el Plan Maestro de Lima 2019 en el que se definió las sedes oficiales para los juegos; el 7 de julio de 2015 durante la 53.ª Asamblea General de la Organización Deportiva Panamericana llevada a cabo en Toronto, el presidente del Comité Organizador de Lima 2019 anunció el avance de la sedes, así como el plan oficial (que sufrió algunos cambios). En 2017 el Plan Maestro sufrió variaciones para lograr reducir los costos y quedó finalmente el lugar oficial de la Villa Panamericana, la cual estaría ubicada en el Distrito de Villa el Salvador y el cambio de sede del centro deportivo de San Isidro a San Juan de Miraflores así como la confirmación de las demás sedes, transporte y seguridad de los juegos. Seis grandes sedes han sido creados como escenarios principales de estos juegos, los cuales son:

  • Estadio Nacional del Perú
  • Centro deportivo Panamericano (CEDEPA)
  • Parque Panamericano de Villa María del Triunfo
  • Villa deportiva del Callao
  • Polideportivo Panamericano de San Juan de Lurigancho
  • Complejo Panamericano de la Costa Verde
  • Otras sedes

Sobre nosotros:

Somos una agencia de publicidad con fines comerciales, dedicados a promover las actividades artísticas que lleven al consumidor peruano a crecer de forma intelectual, cultural y económica.

Más artículos
Lima 2019: El malecón de la Costa Verde se «desmorona» a 44 días del evento deportivo