Sunedu: Mitad de títulos extranjeros reconocidos en Perú proceden de España y Venezuela

Entre el 2015 y el 2018, la Superintendencia reconoció 18,223 grados y títulos. De ellos, 4,468 procedían de España y 4,173, de Venezuela. 

Desde el año 2015, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha reconocido 18,223 grados y títulos obtenidos en el extranjero. Así, les otorga validez, al registrarlos tal y como constan en los diplomas.

Cerca de la mitad de estos grados y títulos reconocidos en el Perú (8,641) procedía de dos países: España (4,468) y Venezuela (4,173). Los siguientes países de donde procede un importante número de grados y títulos reconocidos en el Perú son Brasil (1,882), Bolivia (1,513), Chile (1,462), Estados Unidos (1,420), Cuba (1,349), Colombia (780), México (625) y Francia (551), según información de la Sunedu.

A lo largo del 2018, se presentaron a la Sunedu cerca de 10,000 solicitudes de reconocimiento de grados y títulos obtenidos en el extranjero y cerca del 90% concluyeron el proceso de forma exitosa: 9075 (5083 de estudiantes peruanos y 3992 de extranjeros).

Daniel Navarro, director de Grados y Titulos de la Sunedu, explicó a Gestion.pe que el plazo para el reconocimiento de los diplomas es de 30 días, pero pueden presentarse retrasos debido a dificultades para contactarse con la universidad extranjera con el fin de verificar los datos, o por la ausencia de una respuesta efectiva.

La verificación de grados y títulos procedentes de Venezuela presenta este tipo de dificultades debido a la caótica situación en que se encuentran las instituciones de dicho país.

“Debido a la migración venezolana que se ha ido incrementando desde el 2016, este trámite ha sido muy requerido por ciudadanos venezolanos. La verificación de sus diplomas es complicada por diversos problemas, incluida la propia operación de las universidades en Venezuela. Esto hace que los trámites demoren más o se tengan que hacer algunas averiguaciones”, señaló Navarro.

Cuando la universidad cuenta con una base de datos disponibles que permite verificar la información sobre sus egresados, la labor se facilita. En el caso contrario, se hace indispensable solicitar que el título incluya la apostilla de La Haya, para acreditar su validez; pero la apostilla no es fácil de obtener en Venezuela, porque este trámite es controlado por las mismas mafias dedicadas al tráfico de pasaportes.

Días atrás, la Sunedu introdujo un importante beneficio para los estudiantes que solicitan el reconocimiento de sus diplomas, al bajar su costo de S/645 a S/325 .

Esta reducción de los costos era una de las demandas de la ONG Unión Venezolana en el Perú, que semanas atrás explicaba a Gestion.pe la dificultad de los venezolanos que viven en el Perú –la gran mayoría con salario mínimo- para pagar dichas tasas.

Además del reconocimiento de los títulos, en el Perú 16 carreras requieren de la revalidación de los mismos para que su ejercicio sea legal. Este trámite lo realizan las universidades autorizadas y consiste en la convalidación u homologación de los estudios realizados en el extranjero, con plan de estudios de la universidad peruana.

Sobre nosotros:

Somos una agencia de publicidad con fines comerciales, dedicados a promover las actividades artísticas que lleven al consumidor peruano a crecer de forma intelectual, cultural y económica.

Más artículos
Ocho policías son investigados por Red de Pornografía Infantil