¿Que es la Transformación Digital?

Aprende de las últimas noticias sobre Tecnología

La Transformación Digital es un proceso, donde las Empresas reorganizan sus métodos de trabajo y estrategias mediante el uso de las nuevas herramientas digitales disponibles, para así obtener más beneficios.

A simple vista, parece simple y sencillo, por lo que muchas veces se confunde con la tarea de buscar distintas tecnologías existentes y buscar la forma de incorporarlas en forma individual a la forma habitual del negocio. Un ejemplo muy usado -probablemente por lo simple y claro- es el que se refiere al uso de las Redes Sociales; Muchas empresas B2B sienten una urgente necesidad de estar presentes en estos canales, crean páginas o cuentas en todas ellas, sin tener claro el objetivo que se busca y sin un plan claro para su desarrollo. El resultado suele ser un montón de plataformas desatendidas que crean una mala imagen de la Empresa.

Por esto, es importante destacar dos palabras que resumen cabalmente a lo que una Empresa se enfrenta cuando decide iniciar este camino; Proceso y Transformación.

Es necesaria una estrategia global, que involucre a todos los estamentos de la compañía y que avance gradualmente, investigando y entendiendo lo que el mercado necesita, hasta lograr una re-conversión que le permita aprovechar todas esas oportunidades.

Entendiendo lo anterior, la Transformación Digital supone, además de generar nuevas experiencias para los clientes, el mejorar la eficiencia operativa para ampliar los puntos de contacto con el mercado y encontrar nuevos modelos de negocio. Además, debe existir un cambio cultural en la organización, apostando por la innovación. Así se retienen los talentos y se fomenta la convivencia de generaciones.

Recomendaciones básicas para iniciar un buen proceso de transformación, serían las siguientes:

  1. Contrario a lo que se supone, no es un requisito indispensable el tener una meta específica y definida al iniciar el proceso. Es muy posible que una Empresa tenga un presente óptimo en cuanto a resultados y por esto concluya que la transformación es innecesaria. Esta forma de pensar es peligrosa y lo correcto sería iniciar el camino construyendo una base (Personal, Herramientas, Recolección de datos, investigación de mercado, etc.) que permita avanzar en la medida que la información lo indique o el mercado lo exija, para no empezar desde cero cuando el cambio sea imprescindible.
  1. Buscar Socios estratégicos para cada una de las Áreas de la Empresa. Son muy diversas las tecnologías que hoy existen en el mercado, por lo que tener expertos propios en cada una de ellas -especialmente en Empresas medianas y pequeñas- es poco rentable. Lo importante es tener un coordinador interno que sepa lo que cada uno de ellos hace y como impactan la estrategia global.
  1. Todas las decisiones estratégicas respecto a los avances y de las próximas acciones, deben estar tomadas en base a datos. La Empresa debe tener las herramientas para adquirir esos datos y la capacidad de analizarlas.
  1. Todos y cada uno de los integrantes de la Empresa debe tener acceso a los datos y sus resultados. En el mundo digital no es necesario esperar a revisiones semanales o mensuales para detectar fuentes de errores o mejoras. Así, cada gerente y su equipo puede monitorear el estado de su plan e introducir cambios necesarios, en tiempo real.

Sobre nosotros:

Somos una agencia de publicidad con fines comerciales, dedicados a promover las actividades artísticas que lleven al consumidor peruano a crecer de forma intelectual, cultural y económica.

Más artículos
Uber presenta hoy un taxi aéreo tipo drone